Objetivos específicos:
- Construir, junto con los chicos, una propuesta educativa que contemple sus intereses, necesidades y demandas.
- Formar a los niños en los valores de la comunidad familiar y barrial.
- Favorecer el desarrollo de aptitudes relacionales y comunicacionales.
- Acompañar a los chicos en los procesos de integración social.
- Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas, intelectuales y físicas.
- Promover la creatividad y el espíritu crítico.
- Acompañar y complementar la propuesta educativa del espacio escolar.
Actividades:
Las actividades de las que participarán los chicos respetan el carácter “dialógico” que, según Paulo Freire, debe tener la acción educativa: educando y educador, en una interacción donde ambos aprenden y ambos enseñan, reciben un plus, un “algo más” que ninguno de los dos poseía, per se, previamente. Hay un producto del quehacer educativo que dignifica a ambos.
La propuesta metodológica supone, además, que el vínculo educador-educando es un vínculo amoroso. El compromiso de quienes conducen el proyecto educativo de la Casa del Niño es, por lo tanto, un compromiso de vida.
La Comunidad Educativa se organizará en base a la conformación de equipos de seis/ocho integrantes -educación por grupo de pares-. Funcionará un Consejo de Coordinadores de Equipos. Se convocará, periódicamente, a la Asamblea General, formada por todos los educandos y educadores de la Casa.
En este marco organizativo, las actividades a desarrollar son las siguientes:
- Talleres de reflexión grupal.
- Juegos formativos (de stalking, de Kim, de estrategia, de búsqueda).
- Juegos pre deportivos.
- Competencias deportivas.
- Técnicas de rol playing y otras aplicadas a la formación actitudinal.
- Talleres de arte y dramatización.
- Salidas, Acantonamientos, Campamentos.
- Fogones recreativos, Festivales, Barrileteadas.
- Apoyo escolar.
- Participación en actividades programadas por otras organizaciones intermedias o por el municipio.